Sistema comunitario de potabilización de agua
Fecha: Junio a Noviembre 2015
Localización: La Meseta (Necoclí, Antioquia)
Coordinador Proyecto: Mary Bell Jiménez (Eco Enseña por Colombia)
Colaboradores: Mónica Morán (Coordinadora Docente Enseña por Colombia)
Dra. Adriana Rodríguez (Bacterióloga)
PULSO. Laboratorio de Urbanismo y Arquitectura
El proyecto empezó con la inquietud de uno de los miembros de la Fundación Enseña por Colombia, la docente Mary Bell Jiménez, quien trabajó durante dos (2) años en la Vereda La Meseta (Municipio de Necoclí, Departamento de Antioquia) en la Escuela Piedrecitas Mulaticos.
A partir de su experiencia con la comunidad y al tener mayor contacto con la realidad que están viviendo (puntualmente con la ausencia de red de agua potable para la escuela y las viviendas de la población cercana) inició con la formulación del proyecto. En éste proceso también intervino la Coordinadora Mónica Morán, quien fue el eslabón entre la docente Mary Bell Jiménez y PULSO, y además hizo un seguimiento constante desde la formulación hasta la realización final. La ejecución del proyecto se financió gracias a diferentes aportantes a través de ADIUVO – Microfilantropía creativa.
La participación de PULSO no tuvo ningún interés económico, por cuanto una de las políticas de la empresa es contribuir, según las posibilidades de la firma, de manera desinteresada al mejoramiento de las condiciones de la comunidad en general. La colaboración de la empresa inició con la realización del trabajo de campo en la Vereda La Meseta, el cual estuvo a cargo del Arq. Daniel Mora. Se tomaron muestras del agua para su posterior análisis de laboratorio (pruebas realizadas de manera gratuita por la Bacterióloga Adriana Rodríguez) para tener información más precisa sobre el estado real del agua. A partir de los resultados se logró establecer que un sistema de filtrado lento de arena si podría funcionar para mejorar la calidad del agua tomada desde el reservorio. También se realizaron medidas altimétricas y planimétricas para establecer cómo se potencializarían las características del lugar para el óptimo funcionamiento del esquema propuesto.
Con toda la información recolectada se dio inicio a la formulación final del Sistema Comunitario de potabilización de agua. El sistema consiste en tomar el agua de un reservorio artificial (el cual se mantiene lleno con agua lluvia) por medio de gravedad hasta un tanque de almacenamiento inicial, posteriormente se inicia el filtrado del agua a través de tres (3) tanques; en cada uno se encuentran diferentes materiales naturales (entre ellos, piedra, grava, arena y carbón vegetal); después del filtrado el agua llega a otro tanque de almacenamiento desde el cual se lleva por medio de una motobomba eléctrica al tanque del cual se abastece la escuela.
La comunidad de la vereda fue el actor central del proyecto, no solo inquietaron a la docente Mary Bell Jiménez para su formulación y se beneficiaron con el sistema, sino que colaboraron de manera directa en la materialización de la idea. De ellos se espera que se mantengan unidos en pro del mejoramiento de sus condiciones de vida y en la búsqueda constante de respuestas a las necesidades comunitarias.
Diseño: Arq. Daniel Mora + Arq. Andrés Botina + Arq. Edwin Hoyos